martes, 15 de noviembre de 2011

Vinagre de modena



Otro ingrediente indispensable en mi cocina es el vinagre de Módena,yo lo uso para ensaladas,para hacer crema de viangre,y para algunos guisos.
Mirando por la red he encontrado esta información,que yo desconocía.A partir de ahora me fijaré más a la hora de comprarlo.
Procede originalmente de Italia de la región de Emilia,aunque ahora está comercializado en España y hecho aquí bajo el nombre de vinagre balsámico.
Existen dos categorías distintas de vinagre de Módena, el artesano y el comercial. Para poder distinguirlas, la variedad artesana ha de presentar en su etiquetado la palabra "tradizionale".
El vinagre comercial se obtiene a partir de la mezcla de vinagre de vino y concentrado de mosto, y a la mezcla se le añade azúcar líquido (caramelo) y estabilizantes. Para obtener el vinagre de Módena "tradizionale", se requiere un proceso muy cuidadoso y más complicado que el anterior, basado en el avinagramiento del mosto de vino cocido y en el que no se emplean estabilizantes ni caramelo. El envejecimiento de este vinagre ha de ser de al menos 12 años, frente a los 3 años del comercial, y puede llegar hasta los 100 años, en cuyo caso el vinagre se convierte en una densa masilla con un aroma y sabor únicos.
Os dejo una foto de una de las marcas comerciales y otra de la crema de vinagre,que a mí me gusta para ensaladas,adornar platos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario